From 28f825a65c4f7ab4f571a29ce668265651a669a3 Mon Sep 17 00:00:00 2001 From: =?UTF-8?q?Adolfo=20Ant=C3=B3n-Bravo?= Date: Sat, 23 Oct 2021 00:34:30 +0200 Subject: [PATCH] sesiones 5 y 6 de octubre --- sesiones/2021-10-05.md | 37 ++++++++ sesiones/2021-10-06.md | 198 +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 2 files changed, 235 insertions(+) create mode 100644 sesiones/2021-10-05.md create mode 100644 sesiones/2021-10-06.md diff --git a/sesiones/2021-10-05.md b/sesiones/2021-10-05.md new file mode 100644 index 0000000..d062d73 --- /dev/null +++ b/sesiones/2021-10-05.md @@ -0,0 +1,37 @@ + +# Ruido-silencio + + +# Compeñerismo + + +# Pandora Papers + + +# Variables de entorno + + +# echo + + +# ls + + +# mkdir + + +# cat + + +# Estructura de ficheros + + +# Rutas + + +# ToDo + +- touch +- prompt +- git + diff --git a/sesiones/2021-10-06.md b/sesiones/2021-10-06.md new file mode 100644 index 0000000..ec6b407 --- /dev/null +++ b/sesiones/2021-10-06.md @@ -0,0 +1,198 @@ + +# The mother of all demos + +![img](/img/1968-demo-poster.jpg "1968 a research center for augmenting human intellect") + +- Es como se conoce a la presentación realizada por Douglas Engelbart en los Xerox Labs de Palo Alto en 1968. +- Los Xerox Labs dieron forma a las interfaces gráficas que luego popularizaron Mac o Windows. +- Pero este nombre es posterior, de 1994. +- Entonces se llamó "Un centro de investigación para aumentar el intelecto humano". Formaba parte de la conferencia de Fall Joint Computer en el Brooks Hall en San Francisco. +- El proyecto fue resultado del trabajo realizado en el Augmentation Research Center del Instituto de Investigación de Stanford. +- En esta [demostración de las tecnologías experimentales](https://es.wikipedia.org/wiki/The_Mother_of_All_Demos) se presentan varios hitos: + - Un sistema operativo denominado NLS + - Uno de los primeros ratones. + - Sistema de videoconferencia + - Sistema de teleconferencia + - Hipertexto + - Procesamiento de textos + - Hipermedia + - Archivo de vinculación dinámica + - Control de revisiones (versiones) + - Editor en tiempo real colaborativo + + +## Enlaces + +- Vídeo resumen que visionamos: +- Vídeo completo: +- Doug Engelbart Institute: + + +## Prueba + +- Contrasta el uso que haces del ordenador con el uso que proponía Doug y explícalo. +- Puedes ayudarte de una tabla. +- ¿Qué cosas permanecen y qué ha cambiado? + + +# Entidades HTML + +Una persona quería mostrar una flecha en Markdown tal como se le mostraba en su M$Word. Es decir, en este editor si escribes `->` se convierte en el carácter de una flecha que apunta a la derecha. +En Markdown se pueden incluir estos caracteres pero para ello hemos de saber su codificación HTML. Recordad que **allí donde Markdown lo hace HTML**. + +En HTML estos caracteres que no son los comunes se tienen que representar con un código hexadecimal. Tened en cuenta que la codificación [ASCII](https://es.wikipedia.org/wiki/ASCII) (American Standard Codification for Information Exchange, codificación americana estándar para el intercambio de información) cubría solo los caracteres habituales del alfabeto inglés. Por tanto, ni la `ñ` ni las tildes están ahí. Para representar estos caracteres se puede hace a través de entidades HTML o bien de código hexadecimal. Se pueden usar ambos pero las entidades HTML se han hecho para que sean más fáciles de recordar. Eso sí, no cubren **todos** los caracteres y en el resto de casos, como el de la flecha, hay que poner el código hexadecimal. + +Las entidades HTML son un conjunto de caracteres o `string` que empiezan por un ampersand `&` y terminan con un `;` punto y coma. Por ejemplo, el carácter `á` se escribe `á`; el carácter `é` se escribe `é`, etc; + +Las entidades HTML también nos sirven para conocer que en todos los lenguajes informáticos existen los **caracteres reservados**, es decir, caracteres que no podemos usar tal cual porque el lenguaje los entiende de una manera especial. Como en HTML el carácter de `<` menor que es el inicio de una **etiqueta**, si queremos poner una expresión matemática del tipo `4<6`, cuatro es menor que 6, habrá que poner la entidad de ese carácter: `4<6`, donde `<` corresponde al carácter `<` y donde `lt` viene de *lower than*. + +Esto ocurre con el propio carácter de ampersand. Si queremos usarlo y que HTML no lo entienda como el inicio de una entidad HTML, hemos de poner la entidad. Así, la empresa `Ernest&Young` se pondría en HTML como `Ernest&Young`, donde `amp` proviene de ampersand. + + +## Enlaces + +- Página de ayuda de Mozilla: +- Lista completa de entidades: + + +## Prueba + +Entonces, ¿cuál es la entidad HTML para la flecha que quería representar nuestra compañera? + + +# Escapar caracteres en la terminal *Shell* + +- Como cualquier otro lenguaje informático, los dialectos de la `Shell` (`Bash` o `zsh`, que son los que usamos) tienen también caracteres reservados que habría que "escapar" para que no los entienda como tal si los queremos poner de determinada manera. +- Algunos de estos caracteres los hemos visto: + - **`>`:** para enviar la salida de un comando (STDOUT) a un archivo que crea en el acto o sobreescribe si ya existiera. + - **`>>`:** para enviar la salida de un comando (STDOUT) al final de un archivo si existe, y si no lo crea. + - **`|`:** para enviar la salida de un comando (STDOUT) a un comando (como STDIN) para que lo interprete. +- Así, por ejemplo, si queremos decirle a `echo` que `6 > 3`, seis es mayor que tres, debemos escapar el carácter porque si no lo que hará `echo` será decir `6` y esa salida estándar STDOUT la enviará a un archivo de nombre 3 que contendrá 6. Podéis probarlo. +- Para escaparlo podemos hacer dos cosas (siempre se pueden hacer varias cosas). + - Una es propia del comando `echo`, y es entrecomillar todo el texto para que entienda que todo es parte de la cadena de caracteres o `string`: `echo "6 > 3"`. + - Otra es escapar solo el carácter, y eso en la shell se hace con el carácter `\`: `echo 6 \> 3` + + +## Enlaces + +- + + +## Prueba + +Dado el significado que tienen las comillas para el comando `echo`, cómo harías para que devolviera una frase como: La Justicia europea considera "discriminatorio" el sistema de financiación del bono social de las eléctricas (Fuente: ) + + +# Cambiar la home en Cygwin + +- Queremos cambiar la home de Cygwin. +- Este es un juego divertido que la gente de Mac o GNU/Linux no necesita hacer, en principio. +- Recordemos que cuando digo `home` me refiero al directorio del sistema de archivos donde se encuentran mis archivos personales, es decir, lo que en un Windows o Mac es mi espacio del ordenador y a partir de ahí cuelgan las carpetas de `Escritorio`, `Descargas`, etc. +- Por defecto, la **home** del usuarix de Cygwin es el directorio de instalación del programa que monta una estructura Unix con ruta `/home/nombre-usuarix/`. +- Esto lo vemos cuando arrancamos el programa y escribimos (le preguntamos) `pwd` (imprime el directorio de trabajo) y devuelve una ruta que es esa. +- Para ver el árbol de directorios de Cygwin o Mac o Linux, podéis hacer `tree -L 1 /`. El comando `tree` muestra el árbol de directorios y archivos. Con la opción `-L 1` (`L` de *level* o nivel) muestra un nivel del árbol desde el punto (el argumento `/`) que le hemos dicho, en este caso la raíz, principio o núcleo del árbol de directorio representado por una `/` barra. +- Cygwin instala, por defecto, el espacio de usuario en una parte del propio programa, en `/home/`. Lo que queremos hacer es que tenga como `home` el espacio de mi usuario de Windows. +- Para disfrutar de `Cygwin` y acceder al espacio de quien usa el ordenador de Windows, una opción es [modificar](http://stackoverflow.com/questions/1494658/how-can-i-change-my-cygwin-home-folder-after-installation%0A) la variable `db_home` en `/etc/nsswitch.conf` con nuestro editor `nano`. +- Pero antes… + + +## Antes de cambiar la `home` + +En la `home` de Unix se crean unos archivos por defecto: + +- `.bashrc`, donde se encuentra la configuración de `BASH`. +- `.bash_profile`, donde se encuentra la información del perfil de lxs usuarixs de `BASH`. +- `.bash_history`, donde se almacenan los comandos que utilizamos. + +Tanto si estos archivos contienen información útil como si no, antes de cambiar la **home**, cópialos al directorio que va a ser el nuevo directorio de trabajo, es decir: + + cp .bash* /cygdrive/c/Documents and Settings/usuarix/. + + +## ¿Quién soy yo?, ¿cuál es mi usuarix? + +- Hay un comando que nos lo dice, `whoami`. +- Dado que Cygwin ha copiado el nombre de Windows, esto funciona también aquí. + + whoami + + +## Editemos nsswitch.conf + +- A la hora de escribid nombres de archivos, de directorios o rutas completas, recordad que la tecla de tabular es vuestra amiga :smiley-cat: +- Entonces, escribimos `nano /etc/nsswitch.conf` +- Y al final del archivo, abajo, escribimos `db_home: windows` o bien `db_home: /%H`. +- Guardamos y salimos (o salimos y guardamos :recycle:) + + +## ¿Hashtag? ¿Qué es la almohadilla? + +- Tened en cuenta que en los archivos de configuración de la `Shell`, la almohadilla `#` que aparece al principio de línea significa que la línea está comentada, es decir, que no la va a leer el programa que quiera leerla para hacer algo. +- En Markdown el mismo carácter es el equivalente del elemento `h1` de HTML o "encabezamiento de primer nivel". +- Así que os pueden quedar varias líneas comentadas, incluso contad lo que habéis hecho en una línea comentada, para que cuando volváis a este archivo sepáis por qué esta línea es así: + + # Ahora modifico la línea de la variable db_home + + +## ¿No fue posible? + +Si a alguien no le funciona, puede proponer este otro método que proponen en esta [página](http://stackoverflow.com/questions/225764/safely-change-home-directory): + + mkpasswd -l -p "$(cygpath -H)" > /etc/passwd + + +# Listar archivos, opciones + +- **`ls`:** listamos archivos y directorios +- **`ls -a`:** listamos archivos y directorios ocultos +- **`ls -la`:** listamos archivos y directorios ocultos con detalle. +- Hay un montón de opciones más. + + +# Copiar archivos y/o directorios + +- Para copiar está el comando `cp` +- Su comportamiento es `cp OPCIONES ruta/s-origen ruta-destino`. Es decir, admite copia una cosa o varias a un destino final. +- Tened en cuenta siempre eso que os decía que cuando ponemos el nombre de los archivos o las carpetas en realidad estamos poniendo su ruta en el sistema de ficheros. +- Si copiamos un directorio y tiene contenido hemos de poner la opción `-r` que significa "copia recursiva". + + +# Mover archivos y/o directorios + +- Para mover archivos, es decir, cortar y pegar algo en un destino determinado, está el comando `mv`. +- Su comportamiento es `mv OPCIONES ruta/s-origen ruta-destino`. Admite, también, mover una o varias cosas a un destino final. +- Se puede usar también para renombrar archivos o carpetas. Es decir, si hacemos `mv hola.txt adios.txt` lo que hacemos es mover el archivo `hola.txt` al archivo `adios.txt`, es decir, borrar `hola.txt` y crea `adios.txt`; y si existiera, lo sobreescribe. + + +# Wildcards o comodines + +- A la hora de listar, copiar, mover y otras operaciones se pueden usar las `wildcards` o comodines. +- Imaginad que tenéis una carpeta en vuestro Escritorio de nombre `data` y dentro de ella tenéis archivos `csv`, `json` y `xls`, todos en la misma carpeta. Y queréis organizar eso un poco por tipo de archivo. +- Entonces creamos unas carpetas que se llamarán `csv`, `json` y `xls` dentro de `data`. +- Nos situamos en el directorio `data` con el comando `cd`: `cd ~/Escritorio/data` +- Creamos las carpetas con `mkdir`: `mkdir csv json xls`. +- Movemos los archivos con mv: `mv *.json json/`, y luego con los otros dos tipos de archivos. + + +## Enlaces + +- Wildcards: . Forma parte de una guía sobre programación en la Shell que no tiene mala pinta. + + +# Make a better prompt + +Para cuando usemos git el próximo día: + + + +# Mac + +No hace falta instalar todo XCode sino que hay que instalar Command Line Tools for XCode. La versión dependerá de la versión que tengáis + + xcode --install + + +# Almohadilla + + +