POBLACIÓN DIRIGIDA
Los colonos de la España verde de Franco

"Reconquistan los yankis su Oeste; reconquistemos nosotros las grandes extensiones que tenemos perdidas para la producción...

... en cuantos terrenos pongamos bajo este sol espléndido agua y abono, tendremos otros tantos trozos de las Indias que no supimos conservar"

Rafael Gasset. Ministro de Fomento (1907)

Durante el S. XX en España se construyen toda una red de pantanos, canales y acequias que estructuran los nuevos regadíos del árido campo español. El histórico “deseo hidráulico” se materializará rápidamente gracias al carácter dictatorial del estado franquista.

Embalses construidos
de 1939 a 1975

149 embalses provocaron el desplazamiento forzoso de un gran número de familias

En 1928 la dictadura de Primo de Rivera proyecta la construcción del pantano de Villameca, que implicó la anegación del pueblo de Oliegos (León).

Sin embargo, no sería inaugurado hasta 1946.

"Señores, las compuertas de la presa ya están bajadas".

En 1945, las 38 familias desplazadas de Oliegos tuvieron que habilitar las viejas paneras que almacenaban grano y los lagares como viviendas.

El pueblo todavía tardaría unos años en construirse...

A diferencia del caso de Foncastín, el INC tenía como principal objetivo fijar población voluntaria en las nuevas zonas de regadío.

Para ello se llevaron a cabo minuciosos procesos de selección que garantizaran el éxito de los diferentes planes.

En Talavera La Nueva (Toledo), el INC priorizó en la selección de los colonos a agricultores que trabajaban en las fincas próximas con familias de al menos 3 hijos.

Por el contrario, el personal contratado, el que representaba a la institución y ostentaba la autoridad, fue trasladado desde zonas más remotas.

Talavera La Nueva
1945

Talavera La Nueva
1956

Talavera La Nueva
2014

Aunque fueron pocas los lugares que no se vieron afectadas por su actuación, la mayoría de las acciones se concentraron en Andalucía, Aragón y Extremadura. En ellas se concentró el 75% de colonos y obreros agrícolas instalados.

La mitad invisible, las mujeres en el proceso colonizador.

Aunque puede parecer que las políticas de colonización se construyen de espaldas al género, es el trabajo reproductivo y de cuidados es el que convierte en viable al proyecto.

"Echo de menos el paisaje, mucho más verde y mucho más bonito. Los montes y los ríos, las truchas que pescábamos, eso me gustaba, era acogedor y se vivía muy bien. Pasó un tiempo hasta que nos adaptamos. Fueron tiempos difíciles"

"Recuerdo ver llorar a mi madre cuando salió de casa, a mi padre y a todo el mundo"

"Dejé Foncastín con 16 años. Yo vine antes para ayudar a mi padre a sembrar. Mi padre tenía 72 años cuando llegamos aquí."