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@ -15,8 +15,8 @@ Los requisitos indispensables vinculados directamente con la situación personal
> 1. Ser mayor de 23 años, licenciado del ejército o exento del servicio militar.
> 2. Acreditar una préctica agrícola reciente de 2 años al menos.</li>
> 3. Acreditar unas dotes de moralidad y conducta aceptables</li>
> 2. Acreditar una préctica agrícola reciente de 2 años al menos.
> 3. Acreditar unas dotes de moralidad y conducta aceptables.
Además se priorizarían los que a su vez los que:
@ -32,7 +32,7 @@ No podemos dejar de señalar el rol que la iglesia católica tiene tanto en el p
>Un colono que tenga una primaria fe religiosa, un elemental concepto del deber y honradez, que se encuentre sano de cuerpo, sin tristes taras hereditarias, con una elemental instrucción, será el germen que asegure un desenvolvimiento próspero del núcleo de población creado. -ESCARDÓ PEINADOR, G. El hombre, factor básico de la colonización. Colonización , nº 9, 1949
**De colono a ciudadano.** La historia de la colonización no sólo una, y gran parte de sus espacios están dibujados con los recuerdos de una generación que creció y transitó parte de su vida adulta vinculada a uno de los programas más ambiciosos que el estado franquista operó. Esta segunda generación, los hijos e hijas de los colonos.
**De colono a ciudadano** La historia de la colonización no sólo es una, y muchos de sus espacios se rellenan con los recuerdos de una generación que creció y transitó parte de su vida adulta vinculada a uno de los programas más ambiciosos que el estado franquista operó. Esta segunda generación, los hijos e hijas de los colonos.
**CONTINUAR. Presentar a Nuestros entrevistados**
SIN CERTEZAS. Y esta segunda generación será la que herede bienes que durante mucho tiempo no fueron certezas. Se ha pagado muy poco. Cuando se murió tu padre (en referencia a la hija de un colono) no tenías la propiedad todavía, no se había hecho la escritura todavía. (Mariano y Milagros, hijos de colonos).

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@ -18,7 +18,7 @@ En muchos casos, además, las tierras recibidas eran de muy baja calidad: una <a
Pese a las dificultades tan diversas como la dureza de los suelos, la burocratización debida al control del Estado o la poca capacidad de los Planes para adaptarse a nuevos escenarios como la mecanización de la agricultura, la mayor parte de los colonos salió adelante. Y con ellos, la colonización y sus regadíos. Dos de estos colonos
<a href="colono">han conversado con nosotros</a> para este proyecto.
Esta colonización no pudo tener lugar tampoco sin dos contribuciones imprescindibles. En unos pueblos marcados por la presencia de la Iglesia y la Sección Femenina, <a href="mujeres">el papel de las mujeres</a>, por un lado, fue invisibilizado sistemáticamente y despreciado desde la misma redacción de los Planes.
Esta colonización no pudo tener lugar tampoco sin dos contribuciones imprescindibles. En unos pueblos marcados por la presencia de la Iglesia y la Sección Femenina, <a href="mujeres">el papel de las mujeres</a>, es invisibilizado sistemáticamente desde la misma redacción de los Planes a la vez que se vuelve estratégico y esencial a la hora de diseñar la nueva sociedad rural.
Otro colectivo fue también de importancia estructural en la colonización. Un Estado pauperizado tras la guerra y aislado internacionalmente no podía costear una inversión elevada en infraestructuras. Con las cárceles llenas de prisioneros tras la Guerra, el <a href="presos">uso de presos como mano de obra</a> fue propuesto como la solución a este problema. Como hemos querido mostrar en este proyecto, no habría colonización sin trabajo esclavo.

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@ -19,7 +19,7 @@ Fuente: Elaboración propia a partir de GÓMEZ BENITO, C. Políticos, burócrata
En el caso de las **jornaleras** propiamente dichas nos encontramos con mujeres que formando parte de cuadrillas itinerantes trabajan a destajo en tareas de recolección.
>“¿y recoger cien kilos de algodón una mujer? Recoger 100 kilos de algodón en una jornada ya era recoger algodón, más que los hombres. Se pagaba por kilo. Nos poníamos mi hermano y yo y como mucho cogíamos 30 kilos, te desriñonabas de intentarlo. Eran las jornaleras.” -Milagros, hija de colono.
Merecida mención tienen las **Maestras** vinculadas al Insituto de Colonización que fueron objeto de un Estado receloso y controlador que estableció como medida preventiva, el no otorgarles el título de *maestra nacional*. Limitaba así las posibilidades de ejercer su profesión fuera del contexto colonizador, minimizando de esta forma las "deserciones" que amenazaban a un cuerpo profesional poco demandado.
Merecida mención tienen las **Maestras** vinculadas al Insituto de Colonización que fueron objeto de un Estado receloso y controlador que estableció como medida preventiva, el no dotarlas tras su formación como docentes del título de *maestra nacional*. Así limitaba las posibilidades de ejercer su profesión fuera del contexto colonizador, minimizando de esta forma las "deserciones" que amenazaban a un cuerpo profesional con poca demandada.
No podemos terminar este apartado sin mencionar, aunque sea brevemente la alianza que se establece entre la Sección Femenina y el Instituto Nacional de Colonización. La institución fundada y dirigida por Pilar Primo de Rivera estableció la [Cátedra Itinerante Francisco Franco](http://www.ub.edu/geocrit/b3w-880.htm#_edn39) que no sólo interviene en los poblados de nueva creación aunque sí tiene an el medio rural su espacio de actuación. La construcción del Hogar Social como espacio formativo aparece sino en todos en gran parte de los nuevos asentamientos. Este espacio real lo es también simbólico, y lo es en relación al sistema de control que se establece por parte del Estadoe sobre los cuerpos y vidas de las mujeres.
No podemos terminar este apartado sin mencionar, aunque brevemente, la alianza que se establece entre la Sección Femenina y el Instituto Nacional de Colonización. La institución fundada y dirigida por Pilar Primo de Rivera instaura la [Cátedra Itinerante Francisco Franco](http://www.ub.edu/geocrit/b3w-880.htm#_edn39) que no sólo intervendrá en los poblados de nueva creación, aunque sí tendrá en el medio rural un importante lugar de actuación. La construcción del Hogar Social como espacio formativo aparece por defecto sino en todos en la mayoría de los nuevos asentamientos. Este espacio real lo es también simbólico, y lo es en relación al sistema de control que se establece por parte del Estado sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres.