nueva intrudcción

This commit is contained in:
abe- 2017-06-18 06:22:34 +02:00
parent 83d0fb4c58
commit b83dbef318

View file

@ -3,42 +3,26 @@ layout: title
title: Introducción title: Introducción
--- ---
El Instituto Nacional de la Colonización fue el organismo creado durante la dictadura para llevar a cabo una de las transformaciones de mayor envergadura sobre el territorio, la colonización interior. Su comentido: transformar y poner en producción agrícola vastas extensiones de terreno, a través principalmente de la implantación de sistemas de regadío.
qué se quiso hacer. quién, porqué y cuándo. y a qué se llegó Si bien la colonización interior tuvo un desarrollo espectacular durante el Régimen de Franco, <a href="introduccion">no fue un invento franquista</a>. Hubo colonizaciones y planes de desarrollo hidráulico antes de la Guerra Civil, así como referencias internacionales: la Italia de Mussolini, la Alemania de los años 20 o Estados Unidos.
En todos estos casos la puesta en producción de terrenos valdíos supuso un movimiento de población. Hacía falta mano de obra, y esto implicó en el caso español la construcción de 300 nuevos pueblos. Planes como el Plan Badajoz dibujaron grandes Zonas Regables sobre el terreno, y dieron lugar a pueblos en medio de la nada, diseñados a menudo por algunos de los arquitectos más relevantes del momento, <a href="urbanismo">cuyos trazados vanguardistas llaman todavía hoy la atención</a>.
Uno de los episodios más relevantes (pq?) entre los procesos operados sobre el territorio peninsular durante el siglo xx fue la llamada Colonización Interior. Descendiente de las <a href="contexto">tesis regeneracionistas</a> de final de siglo e inspirada en procesos análogos desarrollados en Italia, Alemania o Israel, esta transformación productiva del territorio dirigida por el Instituto Nacional de Colonización (INC) entre 1939 y 1973 significó fundamentalmente la preparación para el cultivo y puesta en regadío de vastas extensiones de terreno a lo largo y ancho del Estado.
- tiempo
- que era
- quien era
- objetivo
- que resultó de todo esto..
La necesidad de mano de obra para las tierras puestas en producción implicó la construcción de un gran número (3000) de nuevos pueblos, o poblados de colonización. Dispuestos en redes de pequeños núcleos urbanos sitas en el interior de las zonas regables, fueron pueblos diseñados por algunos de los arquitectos más relevantes del momento <a href="urbanismo">cuyos trazados vanguardistas llaman todavía hoy la atención</a>. Cada familia de colonos, <a href="colono">seleccionada tanto por sus capacidades y competencias como por criterios de buena conducta</a>, recibía una vivienda y una parcela que /debía ir pagando/ había de costear con los réditos de su trabajo. *que nunca sabía cuánto faltaba por pagar*
- dibujarlo con palabras
{% include mapa.html %} {% include mapa.html %}
En muchos casos, las tierras recibidas eran de muy baja calidad, <a href="mecanismos-expropiacion">debido a una compleja mecánica de expropiación que benefició a los grandes terratenientes y a las redes clientelares del Régimen</a>. Los suelos no fueron la única dificultad que estos pobladores tuvieron que afrontar; a esta hay que sumarle la burocratización debida al continuo control del Instituto de Colonización, <a href="mujeres">la invisibilización del papel de las mujeres</a> y un diseño estacionario de los planes (quitar de los planes) que contempló tardíamente la mecanización de la agricultura. (punto y aparte) Los poblados de colonización acogieron a familias de colonos llegados de toda la geografía del Estado. Cada familia, <a href="colono">seleccionada tanto por conocimientos como por criterios de buena conducta</a>, recibía una vivienda y una parcela que debía ir pagando con su trabajo, sin saber en ningún momento a ciencia cierta el estado de las cuentas.
- explicar mejor lo del mecanismos de expropiacion En muchos casos, además, las tierras recibidas eran de muy baja calidad: una <a href="mecanismos-expropiacion">trampa en la mecánica de expropiación de terrenos</a> permitió a los grandes terratenientes mantener los mejores suelos. Tales fueron los beneficios de estos propietarios <a href="modelos">en algunas zonas</a>, que se llegó a decir que la colonización no fue más que "agua para los latifundistas".
- aparte. donde la mujer representaba el menor escalafón
- diseño estacionario - que no contemplaba la evolución
Pese a todas estas dificultades, <a href="colono-ciudadano">las sucesivas generaciones de colonos pusieron en práctica las nuevas técnicas (de regadío) y formaron parte de la buscada modernización agraria</a>. Pese a las dificultades tan diversas como la dureza de los suelos, la burocratización debida al control del Estado o la poca capacidad de los Planes para adaptarse a nuevos escenarios como la mecanización de la agricultura, la mayor parte de los colonos salió adelante. Y con ellos, la colonización y sus regadíos. Dos de estos colonos
- en lugar de modernización, reconectar con algo dicho en parrafos iniciales <a href="colono">han conversado con nosotros</a> para este proyecto.
Esta colonización no pudo tener lugar sin una política paralela de desarrollo de infraestructuras hidráulicas (,los conocidos pantanos de Franco). La puesta en regadío implicó la construcción de embalses y la excavación de grandes canales y redes de acequias.
Como un caso más de memoria histórica, es necesario destacar el hecho de que en un Estado pauperizado tras la guerra y aislado internacionalmente, estas obras necesitaron emplear mano de obra proporcionada por <a href="presos">el programa de Redención de Penas por el Trabajo</a>, estos es, prisioneros de guerra y comunes empleados en trabajo esclavo. Los suelos no fueron la única dificultad que estos pobladores tuvieron que afrontar; a esta hay que sumarle la burocratización debida al continuo control del Instituto de Colonización, <a href="mujeres">la invisibilización del papel de las mujeres</a> y un diseño estacionario de los planes (quitar de los planes) que contempló tardíamente la mecanización de la agricultura. (punto y aparte)
- darle la vuelta: los presos como solución para un estado sin recursos
La colonización fue en resumen un proceso complejo en el que se sucedieron <a href="autoritario">una primera etapa represiva de la dictadura</a> y otra, con una visión pragmática y tecnócrata. (punto: este proceso/..) que fue implantado en <a href="modelos">una variedad enorme de contextos sociales, económicos y culturales</a> que hacen difícil la generalización. Presentamos a continuación una serie de fragmentos de este proceso vistos desde una aproximación centrada en datos históricos de archivos y estudios legitimados. Ventanas de datos a un territorio cuya escala y memoria cambiaron para siempre. Esta colonización no pudo tener lugar tampoco sin dos contribuciones imprescindibles. En unos pueblos marcados por la presencia de la Iglesia y la Sección Femenina, <a href="mujeres">el papel de las mujeres</a>, por un lado, fue invisibilizado sistemáticamente y despreciado desde la misma redacción de los Planes.
- El "presentamos a continación" hacerlo sexy: Otro colectivo fue también de importancia estructural en la colonización. Un Estado pauperizado tras la guerra y aislado internacionalmente no podía costear una inversión elevada en infraestructuras. Con las cárceles llenas de prisioneros tras la Guerra, el <a href="presos">uso de presos como mano de obra</a> fue propuesto como la solución a este problema. Como hemos querido mostrar en este proyecto, no habría colonización sin trabajo esclavo.
-- historia
-- hemos accedido a archivos La colonización fue en resumen un proceso muy rico y diverso en el que <a href="autoritario">una primera etapa represiva de la dictadura</a> dio paso a otra más pragmática y tecnócrata. Fue una suma de historias desarrollada a lo largo de 30 años, caracterizada además por una toma abundante de datos. Acceder a estos es por tanto acceder a la memoria de una transformación. La transformación de un suelo que cambió junto a sus habitantes, llegados como nuevos pobladores. La historia de un conjunto de mundos creados de la nada, contada desde la consulta y visualización continua de datos históricos de archivos y estudios legitimados. Ventanas de datos a un territorio cuya escala y memoria cambiaron para siempre.