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title: Las mujeres en el proceso colonizador
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title: Las mujeres en el proceso colonizador
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Aunque puede parecer que las políticas de colonización se construyen de espaldas al género, es el trabajo reproductivo y de cuidados el que convierte en viable al proyecto en si. Las mujeres han aparecido en el diseño del proyecto colonizador, cuando lo han hecho, como apéndices complementarios de aquel varón vinculado al mundo agrícola que asumía todo el protagonismo, a la vez que se utilizaba y se reconstruía como símbolo patrio. Ellas están y participan en todas y cada una de las etapas del proceso. Pero ¿quiénes son?
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Aunque puede parecer que las políticas de colonización se construyen de espaldas al género, es el trabajo reproductivo y de cuidados el que convierte en viable al proyecto en si. Las mujeres han aparecido en el diseño del proyecto colonizador, cuando lo han hecho, como apéndices complementarios de aquel varón vinculado al mundo agrícola que asumía todo el protagonismo, a la vez que se utilizaba y se reconstruía como símbolo patrio. Ellas están y participan en todas y cada una de las etapas del proceso, a grandes rasgos enumeraremos quiénes son algunas.
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Algunas se vinculan al hecho colonizador como **familiares de los presos políticos** que adscritos al [Programa de Redención de Penas por el Trabajo](https://medialab-prado.github.io/poblados-colonizacion-colonias-penitenciarias/presos.html#redencion-penas) construyen las numerosas infraestructuras que vertebrarán los nuevos espacios de regadío.
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Algunas se vinculan al hecho colonizador como **familiares de los presos políticos** que adscritos al [Programa de Redención de Penas por el Trabajo](https://medialab-prado.github.io/poblados-colonizacion-colonias-penitenciarias/presos.html#redencion-penas) construyen las numerosas infraestructuras que vertebrarán los nuevos espacios de regadío.
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>El ingreso en la cárcel y, posteriormente, en el campo de trabajo significaba un duro golpe para la subsistencia de todo el grupo familiar. A partir de ese momento las mujeres debían asumir un nuevo papel: ellas pasaban a ser las "cabezas" de familia. Era necesario subsistir fuera del campo, y en ocasiones era necesario buscar dinero para aproximarse a Sevilla para estar cerca de los compañeros apresados y poder llevarles comida. A la vez, muchas de estas mujeres se hicieron cargo de la manutención de los padres ancianos impedidos para el trabajo remunerado. Las vidas de las mujeres de los presos se asemejan en muchas cosas unas
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>El ingreso en la cárcel y, posteriormente, en el campo de trabajo significaba un duro golpe para la subsistencia de todo el grupo familiar. A partir de ese momento las mujeres debían asumir un nuevo papel: ellas pasaban a ser las "cabezas" de familia. Era necesario subsistir fuera del campo, y en ocasiones era necesario buscar dinero para aproximarse a Sevilla para estar cerca de los compañeros apresados y poder llevarles comida. A la vez, muchas de estas mujeres se hicieron cargo de la manutención de los padres ancianos impedidos para el trabajo remunerado. Las vidas de las mujeres de los presos se asemejan en muchas cosas unas
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@ -19,5 +19,7 @@ Fuente: Elaboración propia a partir de GÓMEZ BENITO, C. Políticos, burócrata
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En el caso de las **jornaleras** propiamente dichas nos encontramos con mujeres que formando parte de cuadrillas itinerantes trabajan a destajo en tareas de recolección.
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En el caso de las **jornaleras** propiamente dichas nos encontramos con mujeres que formando parte de cuadrillas itinerantes trabajan a destajo en tareas de recolección.
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>“¿y recoger cien kilos de algodón una mujer? Recoger 100 kilos de algodón en una jornada ya era recoger algodón, más que los hombres. Se pagaba por kilo. Nos poníamos mi hermano y yo y como mucho cogíamos 30 kilos, te desriñonabas de intentarlo. Eran las jornaleras.” -Milagros, hija de colono.
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>“¿y recoger cien kilos de algodón una mujer? Recoger 100 kilos de algodón en una jornada ya era recoger algodón, más que los hombres. Se pagaba por kilo. Nos poníamos mi hermano y yo y como mucho cogíamos 30 kilos, te desriñonabas de intentarlo. Eran las jornaleras.” -Milagros, hija de colono.
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Por último mencionaremos a las **Maestras** vinculadas a los pueblos de colonización fueron objeto de un Estado receloso y controlador que estableció como medida preventiva, el no otorgarles el título de *maestra nacional*. Limitaba así las posibilidades de ejercer su profesión fuera del contexto colonizador, minimizando de esta forma las "deserciones" que amenazaban a un cuerpo profesional poco demandado.
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Merecida mención tienen las **Maestras** vinculadas al Insituto de Colonización que fueron objeto de un Estado receloso y controlador que estableció como medida preventiva, el no otorgarles el título de *maestra nacional*. Limitaba así las posibilidades de ejercer su profesión fuera del contexto colonizador, minimizando de esta forma las "deserciones" que amenazaban a un cuerpo profesional poco demandado.
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No podemos terminar este apartado sin mencionar, aunque sea brevemente la alianza que se establece entre la Sección Femenina y el Instituto Nacional de Colonización. La institución fundada y dirigida por Pilar Primo de Rivera estableció la [Cátedra Itinerante Francisco Franco](http://www.ub.edu/geocrit/b3w-880.htm#_edn39) que no sólo interviene en los poblados de nueva creación aunque sí tiene an el medio rural su espacio de actuación. La construcción del Hogar Social como espacio formativo aparece sino en todos en gran parte de los nuevos asentamientos. Este espacio real lo es también simbólico, y lo es en relación al sistema de control que se establece por parte del Estadoe sobre los cuerpos y vidas de las mujeres.
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